7ce71ee9f0931c4ea73943235dd5af32.jpg
Hidalguenses Famosos

Hidalguenses Famosos

Hidalguenses famosos

 

Esta sección está dedicada para todos aquellos Hidalguenses que han destacado por sus talentos y habilidades en los diferentes ámbitos como en la Cultura, la Política, los Espectáculos, Periodismo, Deportes, etc.

Para celebrar el centenario de la Revolución y bicentenario de la Independencia se construyo “la Rotonda de los Hombres Ilustres” un monumento en el que descansa los restos de los hombres y mujeres más destacados en la historia del estado. Son 12 los Hombres y Mujeres Ilustres :Juan C. Doria, Nicolás Flores, Jesús Silva Espinosa, Felipe Ángeles, Juan Guillermo Villasana, Ramón G. Bonfil , Teodomiro Manzano, Julián Villagrán, José Francisco Osorno, Ramón María Rosales, Francisco de Paula Mariel y la primer mujer reconocida Elisa Acuña Rosetti periodista y educadora de inicios del siglo XX.

Bueno comenzamos, aclaramos que no hay un orden en importancia:

RODOLFO GUZMÁN HUERTA "EL ENMASCARADO DE PLATA"

Es el más famoso de los luchadores en México y ha sido referido como "una leyenda" Su carrera en la lucha libre duró casi cuatro décadas, durante las cuales se convirtió en un héroe popular y un símbolo de la justicia para el hombre común, ya que su personaje trascendió el ámbito de la lucha libre y se transformó en una especie de superhéroe lograr un manejo muy hábil de su imagen en diversos medios masivos, de modo que se transformó en héroe de historieta con la publicación semanal editada por José G. Cruz, de ahí saltó al cine, donde protagonizó 52 largometrajes de enorme éxito en taquilla no sólo en México, sino en gran parte de América Latina, España y algunos lugares tan distantes como Líbano o Turquía.

NICANDRO CASTILLO

Compositor Nacido en Xochiatipa, Hgo. Entre algunas de sus composiciones más famosas están El Hidalguense, Las Tres Huastecas, El Cantador, La Calandria, Sueño, El Alegre, El Huasteco Enamorado, Fiesta Huasteca, El Gavilán Tamaulipeco y El Huasteco , Interpretadas pos artistas de renombre como: Pedro Infante, los Tres Ases, Vicente Fernández, Miguel Aceves Mejía, Antonio Aguilar, entre otros.

GENERAL ALFONSO CORONA DEL ROSAL

General y abogado por la UNAM y nacido en Ixmiquilpan ocupo diversos cargos en la esfera pública, entre los que destaca el de diputado federal de 1940 a 1943 y senador de 1946 al 1952 Resultó gobernador electo de Hidalgo en 1957, cargo que dejó en 1958 cuando fue designado presidente del CEN del PRI, en el que estuvo hasta 1964 ; en 1966 fue nombrado secretario de Patrimonio Nacional, y en 1966 jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF) El PRI realizo en vida su último homenaje al imponerle en vida la medalla al Mérito Revolucionario.

SERGIO CORONA

Actor y comediante ,cuenta con una trayectoria de más de 60 años haciendo películas, programas de entretenimiento y telenovelas ,su primer programa estelar fue Hogar dulce Hogar del año 1974 a 1982, Actualmente, Sergio Corona actúa en el programa "Como dice el dicho”como dueño y gerente de una cafetería del mismo nombre al lado de dos actores juveniles como sus ayudantes.

GABRIEL VARGAS BERNAL

Historietista Mexicano creador de la serie La Familia Burrón considerada la historieta de más éxito de la Historia en México con más de 60 años de publicación interrumpida por lo que fue galardonado con innumerables premios finalizo con el número 1616 del 26 de agosto de 2009. Esta historieta,trata sobre las aventuras de una familia de clase baja de la Ciudad de México.

GENERAL FELIPE ANGELES

Nacido en Zacualtipan Hidalgo.En 1908 fue nombrado Coronel y director de la escuela de tiro. Toda su capacidad le valió para ser un militar polémico, que conquistaba tanto respeto como la envidia de sus colegas. Esta forma de actuar, frenó su ascenso militar y lo obligó a permanecer en el extranjero. Tras de realizar sus estudios en Francia, el entonces Presidente Constitucional de la República, Francisco I. Madero le asignó el cargo de director del Colegio Militar de Chapultepec en 1911. Finalmente es nombrado General Brigadier. Durante su cargo en el Colegio Militar se vio fortalecido por el orden, progreso, estudio y apego a la verdad. A partir de entonces, Ángeles se vio envuelto en una serie de intrigas, envidias, tanto por la adquisición de nuevos cargos y honores de que era objeto, como por la amistad que lo unía a Madero. Tomó cursos en Francia y Estados Unidos de Pólvora sin humo, artillería, balística y tiro entre otros. Su cultura se extendía al dominio del ingles, francés y alemán. Con motivo de la Rebelión de Pascual Orozco, Angeles organizó batallones en favor del gobierno y fue el hombre de confianza del Presidente. Participó como Comandante de las fuerzas que operaban en el Estado de Morelos contra la insurrección zapatista; en esa campaña se propuso evitar los excesos que cometían las tropas contra la población campesina. En un largo artículo con el título de Genovevo de la O, reconoció la capacidad de este Jefe Guerrillero y la justa razón de su rebeldía. Criticó la violencia y la crueldad de Juvencio Robles y Adolfo Jiménez Castro. No llegó a comprender las causas profundas y la importancia histórica de la Revolución Agraria que encabezaba Zapata, pero su actitud humanitaria le permitió establecer trato político con el caudillo suriano.

El General Ángeles fue el militar más preparado que participó en la Revolución; el 15 de noviembre de 1941, al cumplirse el XXII aniversario de su muerte fue nombrado Hijo del estado de Hidalgo, su entidad natal. Sobre su personalidad y hazañas existen artículos, libros, novelas y obras de teatro, que lo asignan como bondadoso y honesto; los detractores se encargaron de verter opiniones en contra de Ángeles y lo describen ambicioso e intrigante, finalmente eran gajes de la controversial figura del revolucionario mexicano.

ALBERTO ZOEBICH SANCHEZ

Alberto Zoebich Sánchez Médico contemporáneo. Nació en Pachuca, Hgo. Estudió en el Instituto Científico Literario del Estado donde fue secretario general de la Sociedad de Alumnos, en 1925, y obtuvo el título de médico cirujano en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional. Ejerció su profesión en Pachuca, e ingresó al Hospital Civil, institución que dirigió durante más de veinte años, hasta el 9 de junio de 1969 en que fue sustituido por el Dr. Othoniel Miranda Andrade. Dictó cátedra en el ICL y en la Escuela de Medicina y Obstetricia hoy de la Universidad Autónoma de Hidalgo, institución que dirigió durante muchos años.

GENERAL VICENTE SEGURA

El General Vicente Segura Martínez fue un militar y matador de toros mexicano que participó en la Revolución mexicana. Nació en Pachuca, Hidalgo, el 12 de diciembre de 1883. Heredó una gran fortuna y mandó construir una plaza de toros en su tierra natal, pues era torero. El 27 de enero de 1907 recibió la alternativa de manos de Antonio Fuentes Zurita, quién lo apadrinó también en España y como testigo a Ricardo Torres Reina "Bombita". En 1911 se incorporó al movimiento maderista; contribuyendo con su fortuna compró armas y municiones en los Estados Unidos, así como un barco para su transporte. Tras la usurpación de Victoriano Huerta se unió a las fuerzas constitucionalistas del noreste, organizando la Brigada "Hidalgo". Venustiano Carranza le confirió el grado de general. Operó contra los zapatistas en los estados de Morelos y Puebla. En octubre de 1921 retornó a sus actuaciones taurinas. Murió en Cuernavaca, Morelos, en 1953.

 

RÍO ROMA

Río Roma es un dúo mexicano de pop latino y baladas románticas, integrado por los hermanos José Luis Roma y Raúl Roma. Fueron acreedores del premio SACM por su álbum Al Fin Te Encontré. Nacidos en Tulancingo, Hidalgo, son uno de los dúos más importantes en todo el país, con su música romántica y sus canciones pop han logrado conquistar el corazón de muchos mexicanos.

ELISA ACUÑA

Fue una profesora y periodista precursora de la Revolución mexicana. Nació en Mineral del Monte, estado de Hidalgo en 1887. En 1901 participó en el Primer Congreso de Clubes Liberales. En sus artículos en el periódico Excélsior de Veracruz atacó al gobierno de Porfirio Díaz. En 1903 formó parte de la mesa directiva del Club Liberal Mexicano y adhirió al Club Anti reeleccionista Redención. Un año después fue detenida y alojada en la cárcel Belén. Redactó el periódico Fiat Lux junto a Juana Belén Gutiérrez de Mendoza y posteriormente en San Antonio, Texas, el periódico Vesper. Fue parte de la dirección del Partido Liberal Mexicano. En 1908 en el distrito de México fundó la organización Socialismo Mexicano, y en abril de 1910 participó en la organización de la Gran Convención Nacional que apoyó la candidatura de Francisco Madero a la presidencia mexicana. En 1910 fundó el periódico La guillotina y de 1911 a 1912 colaboró en el Nueva Era.

JUAN PABLO ALDASORO SUÁREZ

Juan Pablo Aldasoro Suárez nació en la "Casa Grande" de Real del Monte, Estado de Hidalgo, el 14 de septiembre de 1893 y falleció el 4 de octubre de 1962. Fue pionero de la aviación mundial. Voló por primera vez en 1909 en la Ciudad de México y fue el primer hombre en volar sobre la Estatua de la Libertad.

PEDRO MARÍA BERNARDINO

Pedro María Bernardino Anaya Álvarez fue un militar mexicano. Nació en Huichapan (Hidalgo) en 1795. Participó apoyando movimientos independentistas en Centroamérica. En 1821 se adhirió al Plan de Iguala. Durante la Intervención estadounidense en México, fue nombrado presidente de la República en sustitución de Antonio López de Santa Anna. Correspondió a su persona combatir a los invasores en el convento de Churubusco, defendiéndolo en la Batalla de Churubusco, que hoy es el Museo Nacional de las Intervenciones.

ANTONIO BADÚ

Antonio Badú nació en Real del Monte, Hidalgo el 13 de agosto de 1914 y murió en la Ciudad de México el 29 de junio de 1993. Fue un popular actor y cantante mexicano de origen libanés, conocido también como “El emir de la canción". Es uno de los actores y cantantes de la Época de Oro del Cine Mexicano. Fue nominado a dos premios Ariel: Coactuación masculina y Actor.

RICARDO GARIBAY

Fue un escritor nacido en Tulancingo el 18 de Enero de 1923, fue un escritor y periodista mexicano. También fue nombrado jefe de prensa de la SEP y conductor del programa de televisión Calidoscopio: Temas de Garibay. Llegó a ser presidente del Colegio de Ciencias y Artes de Hidalgo, en Pachuca. Colaboró en la importante Revista de la Universidad de México “Proceso” (de la que fue cofundador), Novedades y Excélsior. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores, de 1952 a 1953, e ingresó al Sistema Nacional de Creadores Artísticos de México (SNCA), como creador emérito, en 1994.

JOSE HERNANDEZ DELGADILLO

Es un artista mexicano nacido en Tepeapulco, Hidalgo, en el año de 1927. El artista político más grande de México durante el último tercio del siglo XX falleció el 26 de diciembre del año 2000. Fue miembro del Grupo Cultural Maíz Rebelde, con artistas como José de Molina, Roberto López Moreno, Carmen de la Fuente, José Tlatelpas, Leopoldo Ayala, etc. 

MIGUEL HERRERA

Miguel Ernesto Herrera Aguirre, nacido en Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo el 18 de marzo de 1968, es un ex futbolista y director técnico mexicano. Dirigio a la Selección de fútbol de México.

RAÚL JIMENEZ

Raúl Alonso Jiménez Rodríguez, nacido en Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo, nació el 5 de mayo de 1991, es un futbolista mexicano reconocido por los grandes logros que ha tenido. Juega de delantero, jugo en el Atlético de Madrid de la Primera División de España el que actualmente ha sido el equipo más grande en el que ha estado. Debutó como profesional en 2011 con Club América y en el año 2014 fichó por el Club Atlético de Madrid a cambio de 10.5 millones de euros que le convirtieron en el jugador mexicano por el que, jugando en México, un equipo extranjero pagaba más dinero. Ha sido internacional con la Selección mexicana y disputó los Juegos Olímpicos en Londres 2012 en los que se proclamó medallista de oro.

ROBERTO MANGAS ALFARO

Roberto Mangas Alfaro nacido en Pachuca, Hidalgo, México el 17 de enero de 1914, fue un Alpinista mexicano, el primero en completar 100 ascensiones a montañas con altura superior a los 5,000 metros y uno de los primeros en conseguir la trilogía de ascensos a los tres picos mexicanos más altos, el Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Citlaltépetl, también conocido como Pico de Orizaba.

MARGARITA MICHELENA

Margarita Michelena nacida en Pachuca de Soto, Hidalgo el 21 de julio de 1917 , fue una poetisa, crítica literaria y periodista mexicana. Michelena estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Inició su carrera literaria en la revista América y posteriormente fue editora de El Libro y el Pueblo de la Secretaría de Educación Pública. Después, fue editora política de los periódicos Novedades de México y Excélsior. Así mismo tuvo un programa de radio en el cual respondía preguntas lexicográficas. En 1967, obtuvo el puesto de jefe de prensa de la Secretaría de Turismo. En 1980, fundó el periódico Cotidiano, producido exclusivamente por mujeres. Michelena fue directora de este periódico.

MURILLO KARAM

Jesús Murillo Karam, nació en Mineral del Monte, Hidalgo el 2 de marzo de 1948. Es un político y abogado mexicano, integrante del Partido Revolucionario Institucional. Entre varios cargos públicos, se ha desempeñado como diputado federal, senador, Gobernador de Hidalgo de 1993 a 1998 y Procurador General de la República de 2012 a 2015. A partir del 27 de febrero de 2015 se desempeña como Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

JUVENCIO NOCHEBUENA PALACIOS

Juvencio Nochebuena Palacios nació en el poblado de Atlapexco en el Estado de Hidalgo, el día 25 de enero del año 1893. Al asesinato de Francisco I. Madero, en abril de 1913 participó en el movimiento revolucionario en contra del usurpador Victoriano Huerta, quien ordeno a los Generales Balboa y Vicente Salazar tomar la plaza de Huejutla, Hidalgo, y como capitán 2°, los desalojo con gente de Atlapexco y Huautla, Hidalgo. Como Capitán 1°, a las órdenes del Gral. Francisco Villa, Felipe Ángeles y Gral. Pascual Orozco, combatió en la toma de Zacatecas y paredón en Saltillo, con el grado de Mayor, participó en las batallas de Chicontepec Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz.

ENRIQUE OLMOS DE ITA

Enrique Olmos de Ita, nacido en Llanos de Apan, Hidalgo, en 1984, es un dramaturgo, crítico de teatro, narrador mexicano y divulgador de la ciencia. Creador del concepto "Neurodrama", para definir la relación entre las artes escénicas y las neurociencias cognitivas. Premio Nacional de la Juventud en 2013. Enrique Olmos de Ita fue colaborador del periódico Milenio diario como crítico de teatro y habitualmente colabora en la revista La Tempestad y mantiene la columna Purodrama en la revista Replicante y en Escenario360. En el año 2013 le fue concedido por el gobierno mexicano el Premio Nacional de la Juventud por su trayectoria artística.

VICTOR PARRA

Víctor Parra, nació en Tula de Allende Hidalgo el 10 de enero de 1920, fue un famoso actor de la época de oro del cine mexicano, recordado por sus magníficos papeles de villano. Ganó tres premios Ariel, equivalente mexicano del premio Oscar.

JORGE POZA

Jorge Alberto Poza Pérez es un actor mexicano de cine y televisión, conocido especialmente por su participación en telenovelas, en las cuales se inició en 1992. Nació en Tulancingo, Hidalgo, México el 26 de junio de 1977. Es hermano del conductor Javier Poza. Ha trabajo en novelas como: La Gata, Cachito de Cielo, El Diario de Daniela, Contra viento y Marea, etc. Ha participado en series como: Mujeres Asesinas y Cásate Conmigo. Y fue presentador de Hoy del 2006 a 2007.

JORGE GUTIERREZ

Jorge Gutiérrez Argüelles nacido en Tula, Hidalgo el 27 de febrero de 1957, es un torero mexicano en retiro, se le conoce con el apodo de “el Coloso de Tula”. Destacó en los ruedos mexicanos durante la década de 1990. Se presentó por primera ocasión en la Monumental Plaza de Toros México el 27 de julio de 1977, ese mismo año fue premiado con el Estoque de Plata. Tomó su alternativa el 11 de febrero de 1978 lidiando al toro Perla Negra de la ganadería de Javier Garfias, su padrino fue Manolo Martínez y el testigo Curro Rivera. Ese mismo año cortó una oreja en Madrid y se presentó en dos ocasiones en Francia. En 1990 consolidó su carrera como matador obteniendo varios triunfos en la Plaza México, lo cual lo convirtió en uno de los toreros consentidos de la afición. Después de Manolo Martínez, es el torero que más veces se ha presentado en dicho coso, ha realizado el paseíllo en más de ochenta ocasiones.

ELISA VARGASLUGO

Elisa Vargaslugo Rangel, nacida en Pachuca, Estado de Hidalgo el 12 de agosto de 1923; es una historiadora, escritora, investigadora y académica mexicana. Se ha especializado en la historia del arte particularmente del período virreinal en la Nueva España. A lo largo de su carrera recibió varios premios como: Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía por el Gobierno Federal de México en 2005; Premio Universidad Nacional en investigación de Humanidades por la UNAM en 1994; Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores en 1988; etc.

JUAN GUILLERMO VILLASANA

Juan Guillermo Villasana López, fue un destacado ingeniero y aviador mexicano. Nació en Pachuca de Soto, Hidalgo, México el 10 de febrero de 1891. A los 18 años, junto con otros apasionados del aire, fundó en 1909 la primera organización en México con fines aeronáuticos: "La Sociedad de la Aviación". También fue conocido como el primer técnico mecánico mexicano. Gracias, a sus conocimientos de tradición familiar de ebanistas, logra superar un problema que a nivel mundial ningún ingeniero había podido resolver. Diseña una hélice con varios tipos de maderas y un ensamble nuevo, que permite a los aparatos elevarse más y mejor, dando un giro total a la aeronáutica mundial; esta hélice fue bautizada como la "Hélice Anáhuac", la primera de las cuales fue fabricada en la Escuela de Artes y Oficios. El 23 de abril de 1918, obtiene su título de ingeniero en Aeronáutica en la American Aviation School en Buffalo E.U.; pasando posteriormente a Kelly Field en San Antonio, Texas, donde hizo un curso de especialización en el motor Liberty. En 1927 fue como delegado mexicano a la convención interamericana de aviación comercial, en Washington D.C., reunión que se celebraba por primera vez. Por decreto presidencial el 1 de julio de 1928, se crea el Departamento de Aeronáutica Civil y Villasana es nombrado Primer Jefe. En reconocimiento a su labor, el aeropuerto de Pachuca lleva su nombre.

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG

Miguel Ángel Osorio Chong, nacido en Pachuca, Hidalgo el 5 de agosto de 1964, es un político mexicano miembro del Partido Revolucionario Institucional, fue  Secretario de Gobernación de México. Es licenciado en derecho por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Se ha desempeñado también como Gobernador del Estado de Hidalgo de 2005 a 2011. Fue diputado federal en la LIX Legislatura de 2003 a 2005. Dentro del gobierno estatal de Hidalgo ocupó los cargos de Secretario de Gobierno, Secretario de Desarrollo Social y Secretario de Desarrollo Regional.

VICTOR ESPINOZA

Víctor Espinoza Nacido en Tulancingo, Hidalgo el  23 de mayo de 1972, es un jinete de caballos de carrera de purasangre. A los 12 años emigro a la Ciudad de México, fue cuidador de caballos hasta que tuvo la oportunidad de estudiar en la escuela para jockeys del Hipódromo de las Américas en Ciudad de México.

Fue jinete en San Francisco, California, después de obtener su visa de trabajo y su licencia como jinete. Posteriormente se trasladó a Los Ángeles donde compitió en los hipódromos de Hollywood Park, Pomona, Del Mar y Santa Anita. Les decimos sus logros:

En 2000 ganó la carrera Breeders' Cup Distaff

En 2001 obtuvo el tercer lugar en el Derby de Kentucky y el segundo lugar tanto en la carrera Preakness Stakes en Baltimore como en la Belmont Stakes en Nueva York, las tres carreras que forman la Triple Corona.

En 2002 ganó el Derby de Kentucky y la Preakness Stakes montando a War Emblem.

En 2002 recibió el Premios ESPY como mejor jockey, otorgado por la cadena de televisión de deportes ESPN.3

En 2013 ganó su carrera número 3000

En 2014 ganó su segundo Derby de Kentucky montando a  California Chrome. Nuevamente recibe el Premio ESPY como mejor jockey, otorgado por ESPN.

En 2015 ganó el Derby de Kentucky, Preakness Stakes y el Belmont Stakes, las tres gemas de la Triple Corona montando a  American Pharoah  propiedad de Ahmed Zayat. La útima vez que se consiguió la hazaña fue en 1978.

En 2002 y en 2014 Espinoza acarició la gloria al ganar dos de las tres carreras esos años, pero la tercera fue la vencida diría el veterano jockey mexicano en el círculo de ganadores. Ésta es la primera vez que un jockey latino gana la Triple Corona y el más viejo, a los 43 años de edad.

Espinoza montando a California Chrome en un entrenamiento público en septiembre de 2014

 

Espinoza, quien no es casado y no tienen hijos, normalmente dona el 10% de sus ganancias, pero luego de su triunfo declaró que cederá la totalidad de los US$80,000 que ganó con la Triple Corona al City of Hope, un centro de tratamiento de cáncer en California.

 

BERTA CERÓN

Fue pionera en la aviación en México. Nació en Pachuca, el 23 de junio de 1924 

En 1964 ingresó a la Escuela Nacional de Aviación donde obtuvo su diploma y licencia de piloto privado.

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

Nació en Pachuca el 10 de marzo de 1941. Estudio en la UNAM las carreras de Periodismo y Derecho. En 1977 comenzó a publicar su columna Plaza Pública, la cual dejó de escribir el 14 de octubre de 2011, dos días antes de morir.

ROBERTO GAYOL

Nació en Tulancingo en 1857. Muchas son las aportaciones de este hidalguense a la ingeniería civil en nuestro país, entre las que más destacan son la realización y ejecución de un proyecto de drenaje en la ciudad de México. Dicho proyecto incluyó un sistema de bombeo de aguas residuales. Fue el ingeniero responsable de la obra civil del Ángel de la Independencia.

RAMÓN G. BONFIL

Nacido en Tepetango, un orgullo hidalguense debido a que fue un educador y político mexicano y participó en el proyecto de educación rural de la incipiente Secretaría de Educación Pública en la época posterior inmediata a la Revolución mexicana. En la política, promovió el bienestar y la educación de los campesinos.

AGUSTÏN CADENA

Nacido en Ixmiquilpan es narrador, poeta, autor de libros para niños y jóvenes, ensayista y traductor.1Miembro del grupo "El Comité" y Consejero editorial de la revista El Comité 1973.

ADELA CALVA REYES

Nacida en San Idelfonso Tepeji del Río Ocampo fue una escritora y ensayista mexicana en las lenguas otomí y española Su obra literaria es parte de la literatura del siglo xxi de México y mantiene una identidad propia de la localidad poblana de San Ildefonso. Fue profesora y fiel defensora de las lenguas minoritarias de su país (enfocándose en particular a la variante del otomí).

JOSÉ LORENZO COSSÍO Y SOTO

Fue un abogado, político, historiador y académico mexicano. Cuyas obras más importantes son:

Cómo y por quiénes se ha monopolizado la propiedad rústica en México, en 1911.

Monopolioa y fraccionamiento de la propiedad rústica, en 1914.

Apuntes para el estudio de la propiedad, en 1914.

El Real patrimonio y la propiedad privada, en 1918.

Datos históricos sobre las propiedades urbanas de la Instrucción Pública y de la Beneficencia Privada, en 1926.

Del México viejo, en 1935.

Guía retrospectiva de la ciudad de México, en 1941.

El gran despojo nacional o de manos muertas a manos vivas, en 1945 (publicación póstuma).

YURI HERRERA

Nacido en Actopan, es un editor y escritor mexicano contemporáneo. Su primera novela Trabajos del reino (2003) fue galardonada con el “Premio Binacional de Novela” en 2003 y el premio “Otras voces, otros ámbitos” en 2008. Su obra novelística se ha traducido a diez idiomas y fue reconocida en Alemania con el Premio Anna-Seghers en el 2016. Además de novelista, ha incursionado en el ensayo, el cuento y la literatura infantil. Actualmente es profesor en la Universidad de Tulane en Nueva Orleans.

GONZALO MARTRÉ

escritor y periodista satírico mexicano. Se inició en la literatura en 1967, en el periodismo en 1976. Fue editorialista de Excélsior y Excélsior durante 20 años. Fue socio fundador y segundo presidente de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía (1996-1998). Fundador de la cofradía de lectores “La Tinta Indeleble”. Fue Argumentista por nueve años de Fantomas, La Amenaza Elegante, historieta publicada por Editorial Novaro. Actualmente, historieta de culto. Subdirector de la revista virtual satírica literaria "La Rana Roja". En el mes de marzo de 2012 recibió el Premio al Mérito Artístico del Estado de Hidalgo 2012, que es la presea más alta que concede dicha entidad federativa a sus artistas. En marzo de 2014, la Unión Latinoamericana de Escritores le concedió la presea "Ignacio Rodríguez Galván" de trayectoria literaria otorgada en Tizayuca, Hgo., por ser la cuna del poeta y en su 198 aniversario. En mayo de 2015 el periódico "Síntesis" de Hidalgo le otorgó el premio anual de aniversario (16) "Aluxe" por su trayectoria periodística y literaria. En julio de 2017 el Congreso del Estado de Hidalgo le entregó la Presea "Pedro Ma. Anaya", la distinción más alta del Estado por sus méritos literarios y periodísticos en favor del Estado de Hidalgo. Todas las primeras ediciones de su obra se encuentran en la Biblioteca Nacional y en la biblioteca "Ricardo Garibay" de Pachuca, Hgo.

EFREN REBOLLEDO

Poeta mexicano, Participó activamente en la Revista Moderna, El Mundo y El Mundo Ilustrado, entre muchas otras publicaciones periódicas. Con Enrique González Martínez y con Ramón López Velarde fue fundador de la Revista Pegaso.

En 1901 ingresó a la diplomacia y representó a México en Guatemala, Japón, Noruega, Bélgica, Chile y España.

Sus obras más importantes son Caro victix y Salamandra. Sus Poemas escogidos, con prólogo de Xavier Villaurrutia, se publicaron en 1939, diez años después de su fallecimiento. En 1968 Luis Mario Schneider publicó sus Obras completas, y en 2004 Benjamín Rocha publicó sus Obras reunidas, con una documentada biografía. En 1997 se reeditó, en un solo volumen, Salamandra – Caro victrix, con prólogo de Luis Mario Schneider.

IGNACIO RODRÍGUEZ GALVAN

Se le considera como el primer romántico mexicano. Ignacio Rodríguez Galván (22 de marzo de 1816; Tizayuca, Hidalgo, México - 25 de julio de 1842; La Habana, Cuba) fue narrador, poeta, dramaturgo, periodista y político mexicano, adscrito al movimiento del romanticismo.

MYRELLA VELASCO

Directora y Actriz del Grupo DUO TEATRO ESTUDIO. 1991 1994 Responsable de Programas de Capacitación y Actualización UAH 1993 Directora Académica de la Escuela de Artes CECULTAH. 1994 Becaria del FOECAH 1994. Proyecto Teatro clásico para niños Premio a la Excelencia Académica INACE 1994. 1995 Premio a la Excelencia Académica INACE 1995.

HUGO RODOLFO GÓMEZ PAREDES

Fundó la compañía Teatro del Centro Cultural Universitario de la UAEH, (Hoy la compañía titular de la UAEH) participa como guionista (freelance) programa cómico “Sálvese quien pueda” de Telemundo Miami, USA., colabora en RADIO Y TELEVISIÓN DE HIDALGO Canal 3, en el programa cómico “El Antídoto”

CINTHYA SANTOS BRIONES

Fotógrafa Colaboradora del Proyecto Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio, del INAH, dentro del equipo regional Huasteca Norte. Educación académica 2007 – Licenciatura en Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, DF. – Colaboradora dentro del Proyecto Procesos Culturales derivados de la Migración.

SIXTO VALENCIA BURGOS

Historietista mexicano, nació en Villa de Tezontepec, Hidalgo, el 28 de marzo de 1934. Fue responsable artístico del personaje Memín Pinguín y ex editor de la revista Mad.

Ver más

 

ABUNDIO MARTÍNEZ

Un hidalguense realmente talentoso, a quien no se le ha dado la importancia necesaria, vale la pena conocer su historia, sus composiciones y sentir sus emociones al flor de piel a través de sus piezas. Es uno de los huichapenses más distinguido. Desde muy pequeño aprendió armonía, contrapunto y solfeo gracias a la instrucción de su padre. Además dominaba el piano, el clarinete, el violín, la guitarra, la mandolina y el chelo. Formó su primera banda a sus 17 años de edad.

Una de sus composiciones más importantes es “El Hidalguense” y “Arpa de Oro” además de casi 200 obras entre valses, polkas, chotis, pasos dobles etc. Fue clarinetista en la Banda de Zapadores de Miguel Ríos Toledano, además fue amigo de Florentino Rosas. El 27 de Abril de 1914 murió de tuberculosis en la Ciudad de México.

Sin embargo a pesar de ser un chico sumamente talentoso, no tuvo la suerte ni la remuneración necesaria, tuvo una vida triste y solitaria. De facciones poco agraciadas con cicatrices de viruela de su infancia, labios gruesos, un pequeño bigote, dientes chuecos y grandes, era una persona esbelta, elegante pero descuidado. Durante gran parte de su vida no tuvo los ingresos suficientes para tener una vida plena, todos se burlaron de el en su infancia y nunca vio ni un peso por sus composiciones.

El 27 de Abril de 1914 fue encontrado muerto, envuelto en un abrigo delgado, encontrado por dos niños que vivían en la misma vecindad, en su pequeño hogar se hallaron varios instrumentos musicales como un piano, también había un camastro y algunos recipientes. Atado a la pata de su cama se encontró a un pollito, ya que Abundio era muy espiritual y creía que ese pollito tenía el alma de Verdi y es lo que le hacía tocar así. Aún en vida logró componer por último “La Voz de los Ángeles”

Ver más