7ce71ee9f0931c4ea73943235dd5af32.jpg
Mineral del Chico

Huichapan

Es el Municipio que ha recibido más recientemente la categoría de Pueblo Mágico se ubica a 129 km de Pachuca por la carretera federal número 85.

Huichapan es una ciudad construida prácticamente en su totalidad con cantera rosa, también es conocida como Heroica ciudad de los mártires de la libertad 1868. Tiene el sabor de una auténtica provincia de calles adoquinadas y empedradas con un clima muy generoso.

MUSEO EL CHAPITEL

Edificio histórico donde el 16 de septiembre de 1812 se conmemoro por primera vez en el país, el grito de independencia por el General Ignacio López Rayon, en compañía de Andrés Quintanarro. A Huichapan se le conoció en esa época como Palacio Nacional de América.

ACUEDUCTO O BIOPARQUE EL SAUCILLO

Se construyó a mediados del siglo XVIII, impresionante obra hidráulica que tiene una longitud de 155 m, el arco central del cauce del arrollo tiene una altura de 44 m, lo que permite considerarlo uno de los más altos de América.

TEMPLO DEL SEÑOR DEL CALVARIO

Fue construido en los años de 1951 y 1954 en el altar se encuentra un Cristo crucificado denominado Señor del Calvario.

CONJUNTO RELIGIOSO

Es una bella muestra de la arquitectura de los siglos XVII y XVIII, consta de 3 iglesias: Parroquia de San Mateo Apóstol, Capilla de la Virgen de Guadalupe y la de la tercera orden así como el atrio con una cruz monolítica labrada en la cantera de la región que representa la iconografía de la Pasión de Cristo.

PALACIO MUNICIPAL

Bello edificio con pórtico de arcos mixtilíneos, tiene como remate en la parte frontal un reloj enmarcado con banderas y guirnaldas. Fue edificado en 1889 bajo la dirección de Don Pudenciano Reyes, incomparable maestro de trabajo en cantera. Actualmente alberga al poder legislativo y ejecutivo.

 

Huasca

Huasca de Ocampo fue la primera localidad mexicana declarada “Pueblo Mágico”: podríamos hacer aquí un breve recuento de sus atractivos pero imaginamos más seductor que los descubras en tu estancia. No obstante como en los cuentos de misterio compartimos contigo los elementos para armar tu propia historia:

 Tres haciendas, una de ellas sumergida en un lago, bosques, truchas, pan de pulque, empedrados, columnas de basalto con figuras geométricas, peña del aire, campamento, kayak, alpinismo, cabañas de madera, historia, cinematografía, pesca, tradiciones, hospitalidad y mucho más. Huasca es considerado como un tesoro de bellezas naturales, lleno de historia, arte, exquisitos sabores, diversión y hospitalidad. Rodeado de un bosque de oyameles con calles empedradas, portales acogedores y varios lagos a su alrededor, además posee uno de los mercados de artesanías más completos de Hidalgo. Es uno de los pueblos que todavía guarda el sabor característico de la provincia mexicana, es de esas poblaciones que poseen un encanto especial, difícil de explicar. No hay un solo edificio que desentone con la armonía de su estilo rural, detenido en la primera mitad del siglo XX.

Huasca de Ocampo es el sitio perfecto para recorrer edificaciones armoniosas y rebosantes de historia como las antiguas haciendas. También es el territorio ideal para los amantes de la naturaleza, los aventureros y los deportistas extremos. Aquí puedes visitar las ex haciendas de San Miguel Regla y Santa María Regla, la presa de San Antonio Regla, Peña del Aire y los Prismas Basálticos. Huasca es un lugar que nunca olvidarás. Para llegar a Huasca deberá tomar la carretera No. 105 México - Tampico, en el km 20 seguir la desviación a Huasca.

ATRACTIVOS

EX-HACIENDA DE SAN MIGUEL REGLA

Magnífica construcción que fuera levantada como una hacienda de beneficio de metales en el siglo XVIII por el primer conde de Regla. La arquitectura es de claros rasgos españoles con muros muy gruesos y el máximo confort de la época, se distingue por sus hermosos jardines y su presa. Actualmente se conserva parte del casco, donde funciona un hotel, así como los arcos que forman parte de los patios y los hornos donde era extraída la plata. Bellos bosques y apacibles estanques rodean a la finca.

EX-HACIENDA DE SANTA MARÍA REGLA

Rodeada por un espectacular paisaje se encuentra esta atractiva construcción del siglo XVIII, que fuera residencia del conde de Regla. Al parecer fue la primera hacienda de beneficio de plata que existió en la región y también funcionó como destilería de aguardiente. Aún conserva gran parte de sus patios, así como la magnífica capilla con su fachada de estilo barroco sobrio y una elevada torre anexa. Se distingue porque se encuentra en el fondo de la barranca de prismas basálticos con la deliberada intención de usar el agua del río para el proceso industrial. Actualmente está abierta al público, así que se puede pasear por sus hermosos túneles subterráneos. Dentro de la hacienda existe una iglesia dedicada a Santa María, donde se puede admirar la imagen de la Virgen Negra de Chipiona, España, traída por Pedro Romero de Terreros, y que resulta uno de sus máximos atractivos.

EX-HACIENDA DE SAN ANTONIO REGLA

Fue una hacienda tan lujosa como las otras del conde de Regla, sin embargo fue inundada al ser construida la presa del mismo nombre, debido a la necesidad de producir energía eléctrica para Pachuca y para las minas en el año de 1912. EX-HACIENDA DE SAN JUAN HUEYAPAN Esta hacienda es considerada la madre de las haciendas ya que su construcción data del año de 1535. Al parecer fue construida por un sobrino de Hernán Cortés. Funcionaba como un centro de producción en donde se podía obtener todo lo referente a la agricultura y ganadería, entre otras cosas. Cuenta todavía con sus talaveras, caballerizas, establos y una capilla. Construida en el casco de la hacienda, probablemente en el siglo XVIII, ha sufrido varias transformaciones sobre todo durante la etapa de Don José de Landero y Cos. Se trata de un templo de una sola nave con muros de mampostería, cubierto con techo de dos aguas con base en tejamanil. Tiene un altar en el presbiterio y otro en cada uno de los muros, recibe la luz por la puerta principal y por dos ventanas alargadas con cerramientos. La fachada principal es la de tabique y se remata por una espadaña de tres vanos culminando en un arco de medio punto.

PRISMAS BASÁLTICOS

Conocidos en todo el mundo, fueron descubiertos por el barón Alexander Von Humboldt, durante su visita en 1803; los prismas son gigantescas columnas que en forma geométrica decoran las paredes de una impresionante barranca. Son asimismo, un fenómeno geológico de singular belleza, casi único en el continente, donde las aguas de la presa de San Antonio forman cuatro cascadas sobre las columnas de basalto. Al fondo y junto a una cascada de 40 metros se encuentra la Hacienda de Santa María Regla.

PEÑA DEL AIRE

Cerca de San Miguel Regla, por una pequeña carretera de terracería rumbo al norte, se encuentra una enorme roca que a primera vista parece estar suspendida en el aire. El efecto visual es impactante y más aún la profunda barranca que se encuentra a un costado, ya que parece no tener fin. El paisaje está rodeado de hermosos parajes verdes ideales para el tradicional día de campo familiar o bien para practicar el novedoso ecoturismo en sus diferentes modalidades.

PARQUE ECOTURÍSTICO BOSQUE SAN MIGUEL REGLA

Rodeado por una inmensa extensión de bosque se encuentra el Parque Ecoturístico de San Miguel Regla donde la naturaleza ha bendecido a esta región por su exuberante vegetación, manantiales y senderos, lo que permite al visitante una experiencia única, al estar en contacto real con lo natural. Dentro del bosque podrá disfrutar de la pesca deportiva, no importa si no sabe o no tiene equipo, aquí podrá aprender y rentar los equipos, además tendrá la posibilidad de saborear una deliciosa trucha preparada a su gusto en los restaurantes de la zona a precios muy económicos.

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

La construyó el señor Faustino Escorza por el año de 1870 en terrenos de su propiedad, la arquitectura del templo es sencilla sin ornamentación, consta del templo, la sacristía, un pequeño cementerio y un terreno anexo cuyas dimensiones lo permiten sólo como camino para llegar al templo y a la sacristía. En la iglesia destacan cuadros que datan del año 1531, en los cuales se observan cristos, santos y ángeles. El templo está advocado a San Miguel Arcángel y fue junto con el pequeño convento una “visita del convento de Atotonilco el Grande”, los retablos son estilo churrigueresco y en uno de ellos el tema es “las ánimas del purgatorio”. El ex convento es de tipo agustino y se ubica al sur de la iglesia, en la actualidad está destinado como casa de la cultura, consta de ocho crujías con muros de mampostería y un patio cuadrangular en la parte media.

BOSQUES DEL ZEMBO

Los Bosques del Zembo son un desarrollo ecoturístico en la zona más bonita del pueblo mágico de Huasca de Ocampo. Aquí podrá disfrutar de cómodas cabañas, además tendrá la oportunidad de conocer cómo se realiza la crianza de la trucha desde su paso inicial. Venga al Zembo y conozca su tradición, naturaleza y encanto.

 

No lo pienses más, visita Huasca de Ocampo, ya sea en cabañas, hoteles o campamentos, Huasca tiene lo que buscas.

 

 

Mineral del Chico

MINERAL DEL CHICO

Fue la primer área natural protegida de México, decretada como tal por el presidente Porfirio Díaz en 1899. Es un hermoso bosque de oyamel y encinos que se encuentra en territorio de los Municipios de Mineral del Monte, Mineral del Chico y Pachuca. Posee 2754 hectáreas con una infinidad de atractivos naturales. Es la región donde se han practicado desde hace décadas actividades deportivas y recreativas y actualmente se considera la meca del turismo de aventura. En sus montañas, valles y presas se practica: ciclismo de montaña, pesca deportiva, senderismo,campamentos, descenso a rappel, tirolesas y especialmente la escalada en roca, ya que existen en el parque más de 200 formaciones rocosas con sitios maravillosos para atreverse a escalarlas.

El Parque Nacional cuenta con un albergue alpino que proporciona servicio de alojamiento, estacionamiento para casas rodantes, zona para acampar e instalaciones deportivas. Se encuentra a 20km. De la capital Pachuca. Estos son los atractivos turísticos y actividades que puedes hacer en esta región:

Albergue Alpino Miguel Hidalgo

Campismo, Ciclismo De Montaña, Escalada, Rappel, Senderismo.Se organizan competencias deportivas, cursos.

 

Desarrollo Ecoturistico la Gran Compaña

Campismo, gotcha, motos, senderismo.

www.lacompanahidalgo.com.mx

Campamento Conejos

Campismo, Ciclismo De Montaña, Educación Ambiental, Eventos Recreativos,Refugios, Senderos Interpretativos.Los refugios son pequeñas cabañas con regadera, muebles rústicos y leña.

Campamento Dos Aguas

Campismo, Ciclismo De Montaña, Refugios, Senderos Interpretativos.Los refugios son pequeñas cabañas con regadera, muebles rústicos y leña.

Peña del Cuervo

Mirador A 2820 Mnm. Desde Ahí se Admira El Bosque, El Pueblo De Mineral Del Chico y Alrededores. La entrada es libre

Campamento los Cedros

Campismo, Ciclismo De Montaña, Refugios, Senderos Interpretativos. Los refugios son pequeñas cabañas con regadera, muebles rústicos y leña.

Presa El Cedral

Cabalgatas, Campismo, Pesca Deportiva y una admirable vista de la presa.

Presa Jaramillo

Campismo, Ciclismo, Pesca Deportiva, Senderismo.Acceso por senderos

Río El Milagro

Explicaciones Acerca De La Flora Y La Fauna, Cabalgatas, Campismo, Pesca Deportiva, Rappel, Tirolesa, Vía Ferrata. Se rentan cabañas. Existen cocinas para preparar los pescados

Valle de las Ventanas

Campismo, Escalada En Roca, Rappel, Senderismo, Tirolesa.Renta de plataformas

Valle de los Enamorados

Cabalgatas, Campismo, Paseos En Lancha, Rappel, Senderismo, Tirolesa. Cuenta con servicios elementales

H-GO ADVENTURE

Empresa dedicada al turismo de aventura, contamos con un parque ubicado a 20 min. del Pueblo Magico Mineral del Chico.Ofrecemos diversas actividades como el escalar una montaña de más de 200m de altura a traves de una Vía Ferrata, Senderismo, Cañonismo, Rally de Aventura y mucho más. ¡Atrévete a vivir la experiencia! Comunidad da La Presa, a 20min del centro de Mineral del Chico.

   

Real del Monte

Real del Monte

Ubicado en el corredor de la Montaña a solo 12 km. de La capital Hidalguense , El Real del Monte históricamente reúne tres grandes símbolos de Hidalgo que son: los talleres de plata, los pastes que son parte de nuestra gastronomía y el futbol ya que se dice que fue aquí donde se jugó el primer partido en todo México; Hoy en día se puede pasear por sus inclinadas calles adoquinadas y disfrutar la vista de las casas multicolores, algunas de las cuales han remodelado sus interiores para dejarlos como estaban hace más de un siglo. A principios del siglo XX existieron en esta población más de 140 minas, y en algunos años la explotación de plata de la región ocupó el primer lugar del mundo. Cada fin de semana y días festivos es común ver llegar cientos de visitantes a disfrutar de este Pueblo Mágico orgullo de los hidalguenses.

MINA LA DIFICULTAD

La Mina La Dificultad, ahora transformada en un Museo de Sitio y Centro de Interpretación, es el conjunto histórico monumental más importante de Real del Monte y un valioso testimonio de las grandes transformaciones tecnológicas, a finales del siglo XIX, en México. Cuenta con los mejores ejemplos del patrimonio industrial minero, del fin de una era, la del vapor, y el inicio de otra, la de la electricidad.

MUSEO DE SITIO MINA DE ACOSTA,REAL DEL MONTE

En Real del Monte se ha abierto como Museo de Sitio la antigua mina de Acosta, que posee una riqueza muy importante de arqueología industrial en donde se aprecian tecnologías mineras de diversas épocas. Se han realizado importantes trabajos de museografía en lo que antaño funcionó como bodegas, cuartos de máquinas y un socavón de 400 metros que el paseante visita equipado con casco, lámpara, botas y overol minero. La Mina de Acosta se caracteriza porque tiene una de las chimeneas mineras más antiguas y mejor conservadas. Es muy importante recorrer también lo que fue la Casa del Superintendente que posee mobiliario original de la época inglesa. Al oriente de la plaza principal de Real del Monte inicia la calle Guerrero la cual desciende unos dos kilómetros hasta llegar a la antigua mina. Funciona también una librería, y hay venta de postales y souvenirs. Los recorridos son con guías especializados. Antiguo Camino a Guerrero s/n, Real del Monte, Hidalgo

MUSEO DE MEDICINA LABORAL

Este museo es el primero en su tipo en nuestro país, se encuentra en las instalaciones del antiguo Hospital Minero y conserva el instrumental médico y las unidades donde se atendía a los mineros accidentados. El visitante tendrá la oportunidad de conocer los tratamientos y los riesgos profesionales de este gremio. Cuenta con salas en donde se promueven exposiciones temporales de distintas expresiones artísticas. También posee un auditorio, que se renta para eventos sociales y culturales. Dirección: Calle Hospital núm. 10, Barrio Hospital. Real del Monte, Hidalgo.

PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN

En el centro de Real del Monte está una pequeña pero acogedora plaza, con un quiosco y una fuente, que los mineros ingleses trajeron en 1885. Frente a esta plaza está la Parroquia de la Asunción, cuya construcción se inició en el año de 1563; en 1578 el arzobispo y virrey don Pedro Moya de Contreras ofició la dedicación del templo que está bajo el patrocinio de la Virgen de la Asunción. Sin embargo, esa antigua edificación se sustituyó por la que existe actualmente, fabricada en mampostería y bóveda, patrocinada por Pedro Romero de Terreros en 1762; tiene dos torres, la del sur, con todo y su reloj, se agregó en 1842, financiada con donativos de mineros. Las campanas también fueron costeadas por los barreteros. Sobre el arco de entrada se construyó una capilla abierta, sus altares típicos de la época y del estilo neoclásico.

CAPILLA DEL SEÑOR DE ZELONTLA

En esta modesta capilla recibe culto el Señor de Zelontla, el Cristo de los mineros. La escultura de encino, quizá del siglo XVII, representa a Jesús, el Buen Pastor, pero originalmente pudo haber sido un Cristo doliente. La devoción popular le ha colocado un sombrero de fieltro y una lámparade carburo, como las que usaban los mineros. Cuenta una leyenda que la escultura fue encargada a España, desde donde arribó a Pánuco. Iba en camino hacia la Ciudad de México cuando, al pasar por Real del Monte, sus portadores pidieron posada para pernoctar en la casa de don Nicolás Munguía. Al día siguiente, cuando intentaron cargar la escultura, ésta pesaba tanto que no lograron moverla. La imagen tuvo que quedarse en Real del Monte, donde se le construyó una capilla. Consta del templo, la capilla y una pequeña bodega, la superficie ocupada por el atrio se utilizó para colocar una escalinata que cubre todo el frente. Es de una sola nave, de mampostería, con revestimiento de cañón seguido y piso de mosaico.

PEÑAS CARGADAS

A sólo diez minutos al noroeste de la ciudad de Pachuca, por una carretera que cruza el bosque, se encuentra una de las bellezas naturales de mayor impacto en Hidalgo: Peñas Cargadas, paraje verde donde se alzan enormes piedras en forma de columnas de 80 metros aproximadamente, las cuales sostiene en su punta otras piedras también de grandes proporciones y tonelajes, rodeadas de una vegetación de pino, encino y oyamel, también es un ideal escenario para la práctica de deportes extremos, caminatas, días de campo y campamentos. Este lugar es un abierto desafío al equilibrio del que la naturaleza ha salido triunfante.

PANTEÓN INGLÉS

Es inusual que un guía turístico recomiende visitar un cementerio, sin embargo la magia, el misterio y originalidad del Panteón inglés lo convierten en un sitio muy atractivo. Construido por los habitantes ingleses que llegaron a Real del Monte a finales del siglo XIX, es un sitio localizado en un hermoso bosque de oyameles con infinidad de flores vivas, habitado por personas de descendencia inglesa las cuales al no encontrarse en su país tienden a orientar las tumbas en miras a su nación, y muestran epitafios poéticos todos en el idioma inglés, excepto la del payaso Ricardo Bell, quien ordenó que su lápida, “diera la espalda” a las de sus desdeñosos paisanos.

BOSQUE DEL HILOCHE

Este lugar guarda grandes y hermosos parajes campestres, rodeado por hermosas vistas boscosas y áreas de exploración minera. La población es la puerta de entrada hacia este parque, donde es posible realizar días de campo y caminatas por los alrededores.

   

Pueblos Mágicos

El Programa Pueblos Mágicos de México, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a re valorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

El estado de Hidalgo cuenta con 4 Pueblos Mágicos ,Real del Monte, HuascaMineral del Chico, Tecozautla y Huichapan.

La tranquilidad, la relajación y el equilibrio corporal y espiritual que usted tanto busca, están más cerca de lo que se imagina. Sí, ya que para disfrutar de todo ese bienestar, no tiene más que venir a uno de los cálidos spas de nuestro Estado y dejarse consentir.Si nos visita en viaje de placer o negocios, no puede perderse la oportunidad de brindarle a su salud esa ayuda que tanto necesita. Para deshacerse del estrés y la tensión cotidianas, nada mejor que hospedarse en un confortable spa, en el que además de contar con instalaciones que le habrán de facilitar el mayor de los descansos, también le permitirán gozar de un magnífico reencuentro con los reconfortantes elementos de la naturaleza.

Imagina la sensación de un suave masaje, mientras no escucha nada más que el dulce sonido del agua que corre libremente muy cerca de usted. ¿Suena tentador, verdad? ¿O qué tal un tratamiento mediante finos y sutiles aromas? Sólo de pensarlo se antoja, así que no se quede con las ganas y póngase en manos de nuestros especialistas. En Hidalgo, le damos buena vida a su vida.