7ce71ee9f0931c4ea73943235dd5af32.jpg
Huasca

Huasca

Huasca de Ocampo fue la primera localidad mexicana declarada “Pueblo Mágico”: podríamos hacer aquí un breve recuento de sus atractivos pero imaginamos más seductor que los descubras en tu estancia. No obstante como en los cuentos de misterio compartimos contigo los elementos para armar tu propia historia:

 Tres haciendas, una de ellas sumergida en un lago, bosques, truchas, pan de pulque, empedrados, columnas de basalto con figuras geométricas, peña del aire, campamento, kayak, alpinismo, cabañas de madera, historia, cinematografía, pesca, tradiciones, hospitalidad y mucho más. Huasca es considerado como un tesoro de bellezas naturales, lleno de historia, arte, exquisitos sabores, diversión y hospitalidad. Rodeado de un bosque de oyameles con calles empedradas, portales acogedores y varios lagos a su alrededor, además posee uno de los mercados de artesanías más completos de Hidalgo. Es uno de los pueblos que todavía guarda el sabor característico de la provincia mexicana, es de esas poblaciones que poseen un encanto especial, difícil de explicar. No hay un solo edificio que desentone con la armonía de su estilo rural, detenido en la primera mitad del siglo XX.

Huasca de Ocampo es el sitio perfecto para recorrer edificaciones armoniosas y rebosantes de historia como las antiguas haciendas. También es el territorio ideal para los amantes de la naturaleza, los aventureros y los deportistas extremos. Aquí puedes visitar las ex haciendas de San Miguel Regla y Santa María Regla, la presa de San Antonio Regla, Peña del Aire y los Prismas Basálticos. Huasca es un lugar que nunca olvidarás. Para llegar a Huasca deberá tomar la carretera No. 105 México - Tampico, en el km 20 seguir la desviación a Huasca.

ATRACTIVOS

EX-HACIENDA DE SAN MIGUEL REGLA

Magnífica construcción que fuera levantada como una hacienda de beneficio de metales en el siglo XVIII por el primer conde de Regla. La arquitectura es de claros rasgos españoles con muros muy gruesos y el máximo confort de la época, se distingue por sus hermosos jardines y su presa. Actualmente se conserva parte del casco, donde funciona un hotel, así como los arcos que forman parte de los patios y los hornos donde era extraída la plata. Bellos bosques y apacibles estanques rodean a la finca.

EX-HACIENDA DE SANTA MARÍA REGLA

Rodeada por un espectacular paisaje se encuentra esta atractiva construcción del siglo XVIII, que fuera residencia del conde de Regla. Al parecer fue la primera hacienda de beneficio de plata que existió en la región y también funcionó como destilería de aguardiente. Aún conserva gran parte de sus patios, así como la magnífica capilla con su fachada de estilo barroco sobrio y una elevada torre anexa. Se distingue porque se encuentra en el fondo de la barranca de prismas basálticos con la deliberada intención de usar el agua del río para el proceso industrial. Actualmente está abierta al público, así que se puede pasear por sus hermosos túneles subterráneos. Dentro de la hacienda existe una iglesia dedicada a Santa María, donde se puede admirar la imagen de la Virgen Negra de Chipiona, España, traída por Pedro Romero de Terreros, y que resulta uno de sus máximos atractivos.

EX-HACIENDA DE SAN ANTONIO REGLA

Fue una hacienda tan lujosa como las otras del conde de Regla, sin embargo fue inundada al ser construida la presa del mismo nombre, debido a la necesidad de producir energía eléctrica para Pachuca y para las minas en el año de 1912. EX-HACIENDA DE SAN JUAN HUEYAPAN Esta hacienda es considerada la madre de las haciendas ya que su construcción data del año de 1535. Al parecer fue construida por un sobrino de Hernán Cortés. Funcionaba como un centro de producción en donde se podía obtener todo lo referente a la agricultura y ganadería, entre otras cosas. Cuenta todavía con sus talaveras, caballerizas, establos y una capilla. Construida en el casco de la hacienda, probablemente en el siglo XVIII, ha sufrido varias transformaciones sobre todo durante la etapa de Don José de Landero y Cos. Se trata de un templo de una sola nave con muros de mampostería, cubierto con techo de dos aguas con base en tejamanil. Tiene un altar en el presbiterio y otro en cada uno de los muros, recibe la luz por la puerta principal y por dos ventanas alargadas con cerramientos. La fachada principal es la de tabique y se remata por una espadaña de tres vanos culminando en un arco de medio punto.

PRISMAS BASÁLTICOS

Conocidos en todo el mundo, fueron descubiertos por el barón Alexander Von Humboldt, durante su visita en 1803; los prismas son gigantescas columnas que en forma geométrica decoran las paredes de una impresionante barranca. Son asimismo, un fenómeno geológico de singular belleza, casi único en el continente, donde las aguas de la presa de San Antonio forman cuatro cascadas sobre las columnas de basalto. Al fondo y junto a una cascada de 40 metros se encuentra la Hacienda de Santa María Regla.

PEÑA DEL AIRE

Cerca de San Miguel Regla, por una pequeña carretera de terracería rumbo al norte, se encuentra una enorme roca que a primera vista parece estar suspendida en el aire. El efecto visual es impactante y más aún la profunda barranca que se encuentra a un costado, ya que parece no tener fin. El paisaje está rodeado de hermosos parajes verdes ideales para el tradicional día de campo familiar o bien para practicar el novedoso ecoturismo en sus diferentes modalidades.

PARQUE ECOTURÍSTICO BOSQUE SAN MIGUEL REGLA

Rodeado por una inmensa extensión de bosque se encuentra el Parque Ecoturístico de San Miguel Regla donde la naturaleza ha bendecido a esta región por su exuberante vegetación, manantiales y senderos, lo que permite al visitante una experiencia única, al estar en contacto real con lo natural. Dentro del bosque podrá disfrutar de la pesca deportiva, no importa si no sabe o no tiene equipo, aquí podrá aprender y rentar los equipos, además tendrá la posibilidad de saborear una deliciosa trucha preparada a su gusto en los restaurantes de la zona a precios muy económicos.

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

La construyó el señor Faustino Escorza por el año de 1870 en terrenos de su propiedad, la arquitectura del templo es sencilla sin ornamentación, consta del templo, la sacristía, un pequeño cementerio y un terreno anexo cuyas dimensiones lo permiten sólo como camino para llegar al templo y a la sacristía. En la iglesia destacan cuadros que datan del año 1531, en los cuales se observan cristos, santos y ángeles. El templo está advocado a San Miguel Arcángel y fue junto con el pequeño convento una “visita del convento de Atotonilco el Grande”, los retablos son estilo churrigueresco y en uno de ellos el tema es “las ánimas del purgatorio”. El ex convento es de tipo agustino y se ubica al sur de la iglesia, en la actualidad está destinado como casa de la cultura, consta de ocho crujías con muros de mampostería y un patio cuadrangular en la parte media.

BOSQUES DEL ZEMBO

Los Bosques del Zembo son un desarrollo ecoturístico en la zona más bonita del pueblo mágico de Huasca de Ocampo. Aquí podrá disfrutar de cómodas cabañas, además tendrá la oportunidad de conocer cómo se realiza la crianza de la trucha desde su paso inicial. Venga al Zembo y conozca su tradición, naturaleza y encanto.

 

No lo pienses más, visita Huasca de Ocampo, ya sea en cabañas, hoteles o campamentos, Huasca tiene lo que buscas.