Conventos
CONVENTOS
SAN FRANCISCO, TEPEAPULCO
La portada del templo es una verdadera joya típica del arte plateresco, y destacan de ella el arco, la arquivolta y las jambas-pilastras, bellamente decoradas de hojarasca, enlazados de flores y grutescos de refinado, en buen gusto. Es un extraordinario e histórico conjunto religioso con capilla, templo y convento. Posee un museo arqueológico. De 1558 a 1560 vivió ahí Fray Bernardino de Sahagún, dedicado a recoger las memorias de los indios.
NUESTRA SEÑORA DE LORETO, MOLANGO
Extraordinario monumento de estilo plateresco, construido en lo alto de una montaña que domina toda la ciudad. En el interior se aprecia un púlpito del siglo XVI labrado en cantera blanca. Destaca un amplio atrio, el cual preside una iglesia con fachada estilo híbrido. Fue construido bajo la dirección de Fray Antonio de Roa.
SAN JOSÉ, TULA
Notable obra, tipo fortaleza; es un testimonio en piedra de la evangelización franciscana por conducto de Fray Alonso de Rengel y Fray Antonio de Ciudad Rodrigo. La iglesia es de una sola nave, con ábside poligonal, muros de mampostería y cantera, reforzados por contrafuertes rematados por garitones, y bóveda con nervaduras que llegan a su apoteosis sobre el presbiterio y el tramo anterior. En su interior existe una pinacoteca del Virreinato. Actualmente sede del Obispado de Tula.
SAN ANDRÉS, EPAZOYUCAN
De estilo plateresco. Tiene un sorprendente claustro en cuyas esquinas se luce pintura mural original reflejando la pasión de Cristo como tema principal y escenas conmovedoras. En el exterior encontramos capillas abiertas y capillas posas de gran importancia arquitectónica. Tiene un enorme atrio con muros y pisos de piedra. Posee una caprichosa torre campanario a la izquierda de su portada de cantera rosa.
LOS SANTOS REYES, METZTITLÁN
Con una hermosa fachada de estilo plateresco que remata en una impresionante espadaña campanario de siete arcos. El templo conserva retablos dorados de piso a techo y el plafón del coro tiene pintura original con decorados azul turquesa. Su claustro es amplio y rodeado de pilares blancos que dan excelente sensación de paz y retiro. Sus muros son muy gruesos con contrafuertes robustos. En el patio se localiza una cruz de cantera delicadamente labrada que le da dimensión y equilibrio al atrio. Se localiza en lo más alto de Metztitlán desde donde se observa la amplia vega. Alrededor del convento existen construcciones civiles también del siglo XVI como la Tercena o cabildo de indios. Actualmente es el único convento que aún es habitado por frailes.
SEÑOR DE SINGUILUCAN
De austera arquitectura lo caracterizan sus muros aplanados con cal. En el templo se rinde devoción al Santo Señor de Singuilucan a quien se atribuyen milagros.
SAN MIGUEL ARCÁNGEL, IXMIQUILPAN
Estilo Plateresco, su construcción de cantera rosa, tipo fortaleza, con una torre mudéjar es muy elegante. Lo más destacado del edificio son sus pinturas al fresco, ajenas totalmente a temas religiosos: guerreros, indígenas, monstruos y dragones; con detalle distintivo de la bóveda, fachada y cruz atrial. Un lugar que merece ser visitado para recrear en él la imaginación del paseante. La obra al igual que Actopan fue dirigida por el gran arquitecto Fray Andrés de Mata.
SAN NICOLÁS TOLENTINO, ACTOPAN
Reúne prácticamente todos los estilos arquitectónicos de la época: plateresco, morisco, mudéjar, entre otros. Fue diseñado por Fray Andrés de Mata. Con una fachada de cantera rosa labrada y una torre de 40 metros en forma rectangular, es quizá el monumento colonial más importante de México. Su claustro de dos niveles tiene amplios corredores con arcadas monumentales. Existe un salón de profundis cuyo techo está adornado con casetones en bajorrelieve. Hay cientos de metros cuadrados de pintura mural pero destaca el cubo de la escalera hacia las celdas en donde se inmortalizó a los jerarcas de la congregación y por supuesto a San Agustín. A la izquierda del edificio principal se encuentra una gran capilla abierta con frescos sobre “La Creación” y otros temas. Todo el conjunto conventual estuvo muy equipado. Tiene un gran huerto, caballerizas, depósitos suficientes de agua, varios pasillos de celdas, un jagüey, palomar de mensajeras y algunos anexos exteriores. El templo es muy amplio con un coro cuya terraza está decorada con nervaduras de cantera. También tiene pintura mural y filos dorados en todos los nichos y el altar.
SAN PEDRO VILLA DE TEZONTEPEC
Es una bella pieza de sólida mampostería y tezontle como materiales fundamentales y labrados de cantera blanca que decoran puertas, ventanas, altares y sitios especiales. Conserva también importantes frescos en sus muros, alusivos a la pasión y muerte de Cristo. Su torre es austera pero muy singular ya que es un polígono de un solo cuerpo con un enorme campanario.
SAN FRANCISCO, TEPEJI DEL RÍO
Es un conjunto que comprende el convento, la Capilla del Sagrario y la Capilla Abierta. Las portadas del templo tienen formas clasicistas, la capilla es notable por su arte gótico; del interior son dignos de mención los dos óleos enmarcados con madera estofada y tallada. En sus corredores se pueden observar algunos frescos.
SAN FRANCISCO, TLAHUELILPAN
Es considerado una joya del arte popular mexicano, su capilla abierta es única en México ya que está construida en planta alta. Posee también un elegante quicio de cantera rosa que forma un gran arco. Tiene una sola torre fabricada con mampostería blanca y un campanario plateresco decorado también con cantera que forma gruesos cordones. Los muros interiores del templo conservan varias pinturas.
SAN MATEO, HUICHAPAN
Es un bello conjunto de edificios de diversas épocas en donde hay manifestaciones platerescas, arte barroco, churrigueresco y que alberga magníficos retablos. Tiene una hermosa plaza y al centro se ubica su principal atractivo: una de las cruces atriales más bellas del siglo XVI labrada en cantera rosa con emblemas de La Pasión.
SAN AGUSTÍN, ATOTONILCO EL GRANDE
Considerada la primera construcción agustina en el ahora estado de Hidalgo, durante 1536, cuenta con una iglesia de fachada plateresca con relieves de rosas estilizadas. Su retablo principal está adornado con motivos barrocos y pinturas al fresco. Destacan las obras pictóricas del cubo de la escalera que muestran a San Agustín rodeado de los clásicos griegos y latinos: Sócrates, Aristóteles, Platón, Séneca, Cicerón y Pitágoras.
SAN MIGUEL ARCÁNGEL, ACATLÁN
Conjunto de robusta y severa apariencia. La iglesia primitiva en el costado poniente del predio está en ruinoso estado al carecer de cubierta, la cual era de bóveda de cañón corrido; aún subsiste un nicho de cantera poligonal en el ábside. Esta iglesia de fachada sumamente sencilla tiene restos de pintura mural en color rojo, bajo una gruesa capa de encalado, con motivos geométricos simples. El costado oriente de la portería tiene vestigios de una antigua continuación de los muros, ahora dispuestos para recibir nichos del cementerio, que es el uso que tiene el atrio. Gracias a la sólida construcción muchos de los espacios del inmueble se conservan en buenas condiciones, exceptuando la primitiva nave y algunas dependencias secundarias.
SAN AGUSTÍN, TLANCHINOL
El conjunto comprende la iglesia, el ex convento y el atrio, el cual cuenta con una monumental espadaña de 15 metros y seis arcadas, en una de las cuales se conserva una campana fundida en 1571. La iglesia es de una nave, con gruesos muros de mampostería, piso de mosaico y estructura metálica con lozas de concreto. El interior aún conserva los basamentos secundarios de piedra. La fachada original fue al parecer destruida a mediados del siglo XVIII, al suprimirle el primer tramo de la nave. La portada que ahora existe es de gran sencillez.
SAN BARTOLOMÉ, TEPETITLÁN
Es el templo de menores dimensiones construido en Hidalgo durante el Siglo XVI. Es caso excepcional en el estado ya que la planta del templo está construida con tres naves. Los muros son de mampostería cubiertos de madera y terrado. El interior de la iglesia tiene piso de mosaico. Los muros están aplanados y pintados. Las vigas de madera del techo mantienen su peso sobre ménsulas torneadas.
SAN AGUSTÍN, HUEJUTLA
Es de estilo plateresco edificado sobre el basamento de una pirámide. Es de enormes dimensiones con una alta fachada alta que remata en una espadaña de tres cuerpos construida con piedra laja natural y arco de medio punto. La humedad de la zona le ha dado una textura y tonalidad excéntricas a sus muros.
TODOS LOS SANTOS, ZEMPOALA
Tiene una bella torre que parece frágil por su delgado cuerpo. Su fachada es de estilo clásico con una perfecta posición de líneas y ornamentación discreta. En los muros laterales existen murales religiosos. La capilla abierta fue instrumento decisivo para la evangelización de los indígenas, ya que significó la única analogía posible entre el templo cristiano y el teocalli indígena; en ambos casos el culto se practicaba al aire libre.
LA ASUNCIÓN, APAN
Es una hermosa obra de arquitectura barroca. En el interior, el retablo principal es una joya arquitectónica de fines del siglo XVIII, pues es considerado uno de los primeros del arte churrigueresco mexicano, por la riqueza de su composición. En la sacristía se puede admirar una hermosa mesa de madera labrada.
SAN MARTÍN OBISPO, ALFAJAYUCAN
Es un conjunto sobrio y de forma clasicista. Los claustros alto y bajo presentan 12 arcos de medio punto en cantera; en el centro del jardín se conserva una cruz monolítica con una bella ornamentación en relieve, probablemente de la misma fecha del convento. La portada del templo está cubierta por cantera de color rojo que presenta un arco de medio punto sostenido por jambas almohadilladas. La decoración interior es muy sencilla, su bóveda es de cañón y en el baptisterio se conserva una pila bautismal monolítica sin ornamentación.
SAN FRANCISCO, PACHUCA
Conjunto virreinal que, arquitectónica e históricamente; es el más importante de la ciudad de Pachuca. La construcción del templo, de planta cruciforme, es de mampostería. La fachada principal expresa un barroco sobrio y contenido. La puerta tiene un vitral semicircular con la figura de San Francisco. A lo largo de la nave existen cuatro altares laterales de estilo neoclásico, destacando blanco y dorado, sobre sencillos basamentos. Presenta columnas clásicas sosteniendo entablamentos y frontones con un resplandor dorado superior. Dos puertas abiertas en el lado norte de la nave comunican con la capilla de la tercera orden, de características constructivas similares a las del templo. En la capilla de Nuestra Señora de la Luz, alberga un bello retablo churrigueresco de fina y elaborada talla, cuya decoración se basa en seis esculturas que representan a santos de la orden franciscana, en la parte central se halla un cuadro de la Virgen de la Luz.
Todos los ex conventos se pueden visitar. En algunos casos el acceso es gratuito y en otros se llega a pedir una cuota de recuperación por entrada y por uso de cámaras fotográficas y/o de video.
Entrada libre todos los domingos.
Informes al teléfono: 01 (771) 7143520 INAH-Hidalgo.