Lagunas de Hidalgo
LAGUNA DE ATEZCA
La Laguna Atzeca se localiza a 6 kilómetros de Molango Hgo. Es una hermosa laguna de unos 500 metros de largo por 300 de ancho, sus aguas son de un verde oscuro y está rodeada de un hermoso paisaje constituido de pinos, oyameles y áreas verdes. Es ideal para practicar pesca deportiva de lobina negra, mojarra, tilapia y carpa, alquilar lanchas de remo y recorrer este maravilloso espejo de agua. El verde de alrededor es un escenario perfecto para instalar una tienda de campaña, compartir en familia y recorrer los alrededores. Su visita también será divertida para los niños, ya que además de vestidores, estacionamiento y una explanada techada, en las cercanías hay juegos infantiles.
LAGUNA DE TECOCOMULCO
Es uno de los sitios de reserva biológica y acuícola más importante del Valle de México. Se trata de la laguna más amplia del Estado de Hidalgo que se localiza en los linderos de los municipios de Tepeapulco, Apan y Cuautepec de Hinojosa. En sus aguas se procrean millones de aves que encuentran en este lugar hábitat ideal ante la abundancia de alimento, clima perfecto y extensión suficiente. Recibe agua de todas las montañas que rodean al altiplano hidalguense. Es sin duda no de los sitios preferidos de los biólogos y botánicos, así como de los turistas que gustan de la observación de aves y demás ecosistemas.
A Tecocomulco llegan desde los meses de octubre y noviembre miles de parvadas de gansos, patos y otras aves migratorias que vuelan desde Canadá y el norte de Estados Unidos para invernar y reproducirse en este sitio que les ofrece las mejores condiciones. Se trata de un espectáculo natural que el visitante puede disfrutar hasta los meses de febrero y marzo en que regresan al norte del continente. Tecocomulco también se puede recorrer a bordo de lanchas rápidas y de remos, o bien para practicar el kayak e introducirse sobre los canales que se han formado con el abundante crecimiento del tule, en donde hacen sus nidos las aves. En los alrededores de la laguna existe una cantidad importante de restaurantes y cocinas que tienen como platillo típico de la zona los guisados con ancas de rana, con lo que se complementa una visita muy ilustrativa y original a esta región del estado de Hidalgo.
A partir de Pachuca, se llega por la carretera hacia Ciudad Sahagún. En el kilómetro 38 se localiza la desviación hacia la izquierda que entronca con la antigua carretera Pachuca – Apan en donde encontrará la pirámide de Xihuingo. Sobre esta misma vía y casi al llegar a la mancha urbana de Tepeapulco, toma una carretera estatal hacia la izquierda y después de 20 kilómetros, luego de cruzar algunos pequeños cerros, encontrarán la inmensidad de la laguna.